Historia

Nuestra escuela tiene origen humilde, como el de muchas cosas llamadas a ser grandes; se escogió para fundarla una parte de la parcela de la Escuela Primaria "Mártires del Agrarismo" del pueblo de San Bartolito, lugar donde antes se obtenían magníficas cosechas de cereales y hortalizas; donde había flores que esparcían su belleza y su perfume.
El edificio empezó a construirse en el verano de 1962 y en Marzo de 1963, cuando solo existían los salones de la planta baja del lado Norte, entre escombros de un inmueble aún sin terminar, con instalaciones incompletas y careciendo de los servicios indispensables, la Secretaría de Educación Pública expidió el nombramiento inmediato del personal directivo y administrativo, para inscribir a los alumnos que formarían la Generación 1963-1965.
¿Por qué tanta prisa por crearla? El llamado angustioso de los padres de familia, cuyos hijos no habían alcanzado inscripción, así lo requería. Fue fruto de la necesidad de un pueblo sediento de cultura.
Nuestra escuela abre sus puertas el 31 de Marzo de 1963 y empieza a cultivar cerebros con mejores resultados, lugar donde florece la sonrisa en labios juveniles que confían en el porvenir, alumnos entusiastas que a diario asisten a sus aulas a adquirir conocimientos y destrezas en laboratorios y talleres, que también desarrollan sus músculos en el patio amplio y soleado.
Han pasado 50 años y los alumnos que integraron las generaciones forjadas en su seno, anhelantes partieron al encuentro de su destino, para participar positiva y eficientemente en el desarrollo económico, social y cultural de la patria.
Maestros enamorados de su noble profesión, han contribuido con sus conocimientos y esfuerzos, a lograr una mejoría colectiva, meta suprema de esa lucha constante que es la vida y su labor tesonera y fecunda han dado a la propia institución un perfil definido, un sólido prestigio.
Es plausible el resultado de un esfuerzo común; del trinomio alumno-padre-maestro; surge la escuela y ésta logra sus fines en la medida en que sus elementos se proponen engrandecerla y dignificarla.
En elocuentes líneas ha dicho Rodó: "De la veneración piadosa del pasado, del culto de la tradición, por una parte, y por otra, del atrevido impluso hacia lo venidero se compone la noble fuerza que levantando el espíritu colectivo sobre las limitaciones del presente, comunica a los sentimientos sociales un sentido ideal".

2 comentarios:

  1. Es una lástima que no se haya procurado el encuentro de más integrantes de la primera generación. Soy Ariel Contreras, mis amigos más cercanos fueron, y siguen siendo, Gerardo López Hernández, Leopoldo Adams García, Manuel Martínez Martínez y Jaime Fernando Pérez Montes, aunque el se incorporó al segundo año, en 1964. Son muchos y muchas más con quienes compartimos aulas hasta el tercer año, recuerdo varios nombres y rostros, son muy pocos los que veo en el video del cincuenta aniversario. Saludos a todas y todos.

    ResponderEliminar
  2. Se me fue el acento de él,en donde me refiero a Jaime.

    ResponderEliminar